Con jerarquía, América saboreó otro triunfo

28.07.2012 16:43

 

Sin ser cosa del otro mundo, el onceno americano le dio vuelta al resultado y logró un triunfo que lo deja solitario en el liderato.
Con jerarquía, América saboreó otro triunfo

 Para ver las imágenes del partido haga clic aquí

Un triunfo con suficiencia consiguió el América ante el Fortaleza FC. El conjunto Escarlata, que empezó perdiendo con anotación de Devis Gutiérrez, le dio vuelta al resultado y con goles de Javier Calle, Pablo César Arango y Jhonny Rivera, se impuso 3-1.

De camerino
Con dos hombres curtidos como Alexánder Jaramillo y Roland De La Cruz, el cuadro visitante se apropió del medio campo donde impidió que el América empezara a generar fútbol.

No se habían acomodado los jugadores en el campo cuando el equipo que orienta Jaime Manjarrés aprovechó un parpadeo defensivo del América y se fue en ventaja.

El volante tumaqueño Roland De La Cruz recuperó el balón en el medio campo y filtró el mismo para la llegada de Devis Gutiérrez quien definió con claridad ante la salida de Andrés Mosquera.

El gol lo sintió América, pero no se desesperó. Con diagonales de Steven Mendoza y las proyecciones de Yesid Aponzá, el equipo Escarlata se fue arrimando a predios de César Giraldo, el portero visitante.

Cuatro salidas de Aponzá por la derecha sirvieron para mostrar que el cuadro local tenía cómo llegarle al rival, pero el remate de las jugadas no fue el mejor por lo que el portero César Giraldo empezó a emerger como una de las figuras de su equipo.

En el cuadro de Fortaleza, el anotador del gol se movía por ambos lados, actuando como un media punta que apoyaba la labor de César Rivas Chará.

Por los lados del América, las llegadas de Iván Trujillo, de Javier Calle y de Steven Mendoza fueron aumentando por lo que la cancha se fue inclinando.

Sobre el minuto 30 se produjo una falta de Néstor Asprilla sobre Steven Mendoza en el borde del área. Nóndier Romero y Javier Calle se pararon detrás del balón siendo el último de los mencionados quien le pegó potente al balón sin darle chance al portero de reaccionar.

Justo el empate por lo que había hecho América a partir del primer cuarto de hora.

Pero más justo fue que el cuadro Escarlata intentar seguir de largo en el partido ya que el conjunto visitante se olvidó de la portería americana. Por eso fue que Néstor Asprilla, quien había cometido la falta para el gol de Javier Calle, volvió a perjudicar a su equipo por la falta que cometió contra Julio César Ortiz que el árbitro sancionó como penal. El cobro fue convertido en gol por Pablo César Arango con remate seco, pero potente.

Con el 2-1 a favor concluyó el primer tiempo en el que América sacó la casta para darle vuelta al gol de camerino recibido.

De trámite
En el período final, el visitante por poco empata en una jugada similar a la del primer tiempo en la que la primera línea de volantes del América dio ventajas que no fueron aprovechadas por Oscar Londoño.

Esa jugada hizo reaccionar a los jugadores rojos que se fueron con todo en busca de la portería de César Giraldo, lo que originó el tercer gol del equipo ante cabezazo claro y seco de Jhonny Rivera quien inició la jugada y la concluyó como si fuera un centro delantero.

Ahí se acabó el partido y más aún cuando en Fortaleza ingresó Maximiliano Flotta quien con su lentitud frenó las pocas intenciones ofensivas de su equipo.

El equipo rojo tuvo más opciones de aumentar el marcador, pero falló en el remate de las jugadas.

Sobre los últimos minutos del partido el Fortaleza pudo al menos descontar en una jugada clara de Mario Sergio Angulo quien no pudo, con el arco a disposición, acortar las distancias.

Con una alegría para los asistentes concluyó el partido en el cual América mostró su categoría y se alzó con el segundo triunfo en el Torneo Postobón II. Además aumentó su invicto en el Pascual Guerrero a 14 fechas.

Estadio: Pascual Guerrero, de Cali
Asistencia: 10.000 personas (aproximadamente)
Árbitro: Jorge Duarte (Santander
Asistente 1: Alejandro Gallego (Caldas)
Asistente 2: Lucía Hurtatiz (Valle)
Cuarto oficial: Johan Rubio (Valle)

América: Andrés Felipe Mosquera; Yesid Aponzá, Yeison Murillo, Luciano Ospina, Julio César Ortiz, Nóndier Romero, Jhonny Rivera, Pablo César Arango, Steven Mendoza, Javier Calle e Iván Trujillo

DT: Eduardo Lara

Cambios: Juan José Mezú por S. Mendoza (69’), Santiago Carabalí por J. Calle (80’), Leyvin Balanta por I. Trujillo (86’)

Sin jugar: Eduardo Blandón, Jarlin Quintero.

Goles: Javier Calle (31’), Pablo César Arango (40’ de penal), Jhonny Rivera (53’)

Amonestados: Yesid Aponzá (39’), Nóndier Romero (62’)

Fortaleza FC: César Giraldo; Omar Rodríguez, Néstor Asprilla, José Luis Moya, Francisco Delgado, Alexánder Jaramillo, Roland De La Cruz, Devis Gutiérrez, Octavio Cortés, César Rivas y Oscar Londoño

DT: Jaime Manjarrés

Cambios: Maximiliano Flotta por O. Cortés (45’), Mario Sergio Angulo por D. Gutiérrez (63’)

Sin jugar: Ramiro Sánchez, Jorge Lozano, Camilo Molano

Gol: Devis Gutiérrez (4’)

Amonestados: Francisco Delgado (26’), Néstor Asprilla (30’), Octavio Cortés (45’), Omar Rodríguez (51’), Alexánder Jaramillo (74’), Oscar Londoño (78’)

Expulsado: David Herrera (69’)

Figura: Steven Mendoza (América)